El tango argentino





Al ritmo del 2 x 4


Se piensa que todo argentino trae el tango en las venas, en ese caso, yo sufrí de una transfusión de sangre, porque hasta que llegué a México aprendí a bailar tango, un baile lleno de precisión, coordinación y delicadeza, cualidades que no son mías.

Es importarte aclarar antes que todo, que el tango es el baile típico de la capital argentina, en su interior, en el campo adentro, hay otras danzas denominadas folclores.  

En Argentina, hace unos años, hablar de tango era cosa de gente "mayor" por eso creo que nunca lo intenté, aunque actualmente existe un auge en la juventud y en los extranjeros.

De fecha imprecisa y origen aún más incierto, hay teorías que remiten a sus raíces negras y otras que aseguran su origen inmigratorio. Lo cierto es que, a mediados del 1800, los conocidos conventillos (barrios) se llenaban de paisanos del interior, "gringos" recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para generar arraigo, marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares.

Muchos de los inmigrantes venían solos y las pocas mujeres que venían se encontraban en las academias o en las casas de citas, por eso se comenta que el baile se realizaba con parejas de hombres. La melodía provenía de la flauta, violín y guitarra. Posteriormente, la flauta fue reemplazada por el "bandoneón".

Los inmigrantes contribuyeron añadiendo aires de nostalgia a las canciones y de ese modo el tango fue desarrollándose y adquiriendo un sabor único.

Carlos Gardel fue el creador del tango-canción. Falleció en 1935 a los 45 años en un accidente aéreo, fue el gran divulgador del tango en el extranjero.

En los 60, en cambio, el género fue ignorado fuera de la Argentina. Resurgió renovado por Astor Piazzolla, quien le dio una nueva perspectiva, rompiendo con los esquemas del tango clásico. Indudablemente el tango ocupa un lugar de privilegio en la representatividad de lo argentino en el exterior.

Si bien, básicamente, se lo reconoce como una danza y una música cantable; el tango además contiene un lenguaje particular, el lunfardo, con usos y costumbres determinados, y hasta una filosofía característica que identifica a la gente del tango.

El lunfardo es la jerga empleada originalmente por la gente de clase baja de Buenos Aires, parte de cuyos vocablos se introdujeron posteriormente al español popular de Argentina y Uruguay. Actualmente es utilizado por cualquier argentino sin importar la clase.

Gomia, lleca, bondi, quilombo son algunas que les puedo dejar para que las averigüen.

Como toda auténtica expresión artística, el tango te une a la madre tierra, te emociona, te hace volar, y recrea el espíritu apasionado, romántico y querido del pueblo argentino. Mas siendo un extranjero viviendo en México, escuchar esa melodía te hace viajar directamente a nuestro país.

Quizás debido a esta verdad, vive en los barrios de Buenos Aires y en las academias de Japón y México, en las calles de París y en los centros culturales neoyorquinos. 

Volviendo acá donde vivimos, puedo decirles que hay varias milongas, que aparte de ser un ritmo la milonga más rápido que el tango, es el término utilizado del lugar donde se va a bailar.

Día a día va creciendo la gente que lo quiere aprender, se enamora y no lo deja nunca.

Yo pude, así que los invito a que se peinen, una buena pilcha (ropa), perfume y vámonos para la milonga

Chef Rodrigo Carugati.


Tango y vida, una academia en Puebla con una profesora con mucha paciencia y mucho amor al tango. Muy recomendado, pueden encontrarla en las redes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE OBSERVO ANTES DE COMPRAR CARNE?

Historia de la “Torta Argentina, la torta de Dolores”

¿Qué seria la ananá en México? y ¿el camote en Argentina? Diccionario gastronómico argentino-mexicano