El tango argentino
Al ritmo del 2 x 4
Se piensa que todo argentino trae el tango en las venas, en
ese caso, yo sufrí de una transfusión de sangre, porque hasta que llegué a
México aprendí a bailar tango, un baile lleno de precisión, coordinación y
delicadeza, cualidades que no son mías.
Es importarte aclarar antes que todo, que el tango es el
baile típico de la capital argentina, en su interior, en el campo adentro, hay
otras danzas denominadas folclores.
En Argentina, hace unos años, hablar de tango era cosa de
gente "mayor" por eso creo que nunca lo intenté, aunque
actualmente existe un auge en la juventud y en los extranjeros.
De fecha imprecisa y origen aún más incierto, hay teorías que
remiten a sus raíces negras y otras que aseguran su origen inmigratorio. Lo
cierto es que, a mediados del 1800, los conocidos conventillos (barrios) se
llenaban de paisanos del interior, "gringos" recién bajados del barco
y varios porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para
generar arraigo, marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares.
Muchos de los inmigrantes venían solos y las pocas mujeres
que venían se encontraban en las academias o en las casas de citas, por eso se
comenta que el baile se realizaba con parejas de hombres. La melodía provenía
de la flauta, violín y guitarra. Posteriormente, la flauta fue reemplazada por
el "bandoneón".
Los inmigrantes contribuyeron añadiendo aires de nostalgia a
las canciones y de ese modo el tango fue desarrollándose y adquiriendo un sabor
único.
Carlos Gardel fue el creador del tango-canción. Falleció en
1935 a los 45 años en un accidente aéreo, fue el gran divulgador del tango en
el extranjero.
En los 60, en cambio, el género fue ignorado fuera de la
Argentina. Resurgió renovado por Astor Piazzolla, quien le dio una nueva
perspectiva, rompiendo con los esquemas del tango clásico. Indudablemente el
tango ocupa un lugar de privilegio en la representatividad de lo argentino en
el exterior.
Si bien, básicamente, se lo reconoce como una danza y una
música cantable; el tango además contiene un lenguaje particular, el lunfardo,
con usos y costumbres determinados, y hasta una filosofía característica que
identifica a la gente del tango.
El lunfardo es la jerga empleada originalmente por la gente
de clase baja de Buenos Aires, parte de cuyos vocablos se introdujeron
posteriormente al español popular de Argentina y Uruguay. Actualmente es
utilizado por cualquier argentino sin importar la clase.
Gomia, lleca, bondi, quilombo son algunas que les puedo
dejar para que las averigüen.
Como toda auténtica expresión artística, el tango te une a
la madre tierra, te emociona, te hace volar, y recrea el espíritu apasionado,
romántico y querido del pueblo argentino. Mas siendo un extranjero viviendo en México,
escuchar esa melodía te hace viajar directamente a nuestro país.
Quizás debido a esta verdad, vive en los barrios de Buenos
Aires y en las academias de Japón y México, en las calles de París y en los
centros culturales neoyorquinos.
Volviendo acá donde vivimos, puedo decirles que hay varias milongas,
que aparte de ser un ritmo la milonga más rápido que el tango, es el término
utilizado del lugar donde se va a bailar.
Día a día va creciendo la gente que lo quiere aprender, se
enamora y no lo deja nunca.
Yo pude, así que los invito a que se peinen, una buena
pilcha (ropa), perfume y vámonos para la milonga
Chef Rodrigo Carugati.
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